Darwin nos mostró cómo funciona la evolución de las especies y revolucionó la ciencia, nuestra forma de pensar y nuestro lugar en este mundo. De igual modo, sabemos que todo evoluciona, la tecnología, la cultura, el lenguaje.
El lenguaje es tan antiguo como lo es el hombre y obviamente ha ido evolucionando junto con él. Todos los idiomas, sin excepción, han cambiado, se han modificado y se han adaptado. Hoy voy a hablarles sobre una figura lingüística que se refiere a las palabras que han caído en desuso, debido a esta inminente evolución. Estas palabras se conocen como arcaísmos y seas traductor profesional o no, es importante conocer que existen estas palabras o más bien que existieron en el español antiguo y que tal vez has escuchado en ciertos contextos a pesar de que ya hayan sido reemplazadas, pero que en ciertas regiones o culturas tienen un uso más frecuente.
Los arcaísmos no desaparecen por completo, ya que en la literatura podemos apreciar cómo era el lenguaje antes; seguramente te has encontrado con arcaísmos en algún libro antiguo y seguro dices, qué raro suena eso, o quien sabe qué querrá decir eso, pero a pesar de que no vas a usar esas palabras en tu vida diaria, es interesante comprender los cambios que ha tenido el lenguaje.
Existen dos tipos de arcaísmos, los absolutos, es decir, que ya han desaparecido completamente y que han quedado olvidadas o empolvadas en algún libro Viejo y también tenemos los arcaísmos relativos que siguen teniendo algún uso particular en algún contexto en específico.
Es probable que alguna vez hayas visto un arcaísmo en algún lado, en algún texto antiguo, religioso, o de otro tipo y seguro pensaste que estaba mal escrita o que era una forma vulgar de otra palabra, pero debes saber que no está ni mal escrita ni es un vulgarismo, es simplemente una palabra en desuso que por ese motivo te parece extraña, pero también toma esto como un tip, si eres traductor profesional literario o simplemente tienes ganas de escribir algún texto, tal vez puedas hacer uso de algún arcaísmo para embellecer tu escrito y crear una obra de arte.
Un ejemplo de arcaísmo es la palabra “acordar”, que quería decir despertarse o levantarse, y para nosotros acordar significa llegar a un acuerdo, ponerse de acuerdo en algo, pactar algo, pero antes acordar se refería a despertar, y curiosamente en portugués este verbo también quiere decir despertarse, aquí podemos apreciar la cercanía y la conexión que tienen las lenguas romances.
Una que seguro has escuchado mencionar a tus abuelos o alguna otra persona mayor es “anteojos”, no nos suena extraña por que si la hemos escuchado, pero no creo que tú les digas anteojos, seguramente para ti son lentes.
Me parece muy interesante analizar la evolución del lenguaje y su adaptación a la cultura, a la región y al tiempo.