En esta ocasión vamos a hablar de otro de los elementos más importantes dentro de la renta de equipos de traducción, los altavoces. En el caso de los servicios de interpretación simultánea hay que contar con dispositivos que puedan transmitir eficientemente las voces tanto de los conferencistas como de los traductores, la legibilidad del sonido es sumamente importante, pues eso logrará la comprensión total de todo el auditorio. Es por eso que los altavoces son de suma importancia. En el siguiente artículo comentaremos algunos aspectos importantes de estos dispositivos.
Hay distintos elementos o características que se consideran al momento de hablar de altavoces, las más importantes son: respuesta en frecuencia, potencia admitida, distorsión, rendimiento y direccionalidad. La respuesta en frecuencia tiene que ver con los parámetros con que se describen las frecuencias en las que un dispositivo puede grabar, reproducir o recibir. Se pensaría que tal vez, un buen altavoz tendría una frecuencia de reproducción plana, sin embargo es todo lo contrario. Ésta tiene que ser uniforme, pues así puede cubrir mejor un rango de espacio más amplio, sin dejar espacios vacios en los que el sonido no sea entendible o que ni siquiera llegue. La uniformidad es una de las cualidades que más se busca en un altavoz.
En cuanto a la distorsión, este es uno de los elementos que nos puede traer problemas, si el altavoz que adquirimos no es de alta calidad. Es importante que un profesional sea el que ajuste los canales de distorsión o pedirle al vendedor del producto que proporcione las cifras de distorsión necesaria. Esto es importante, pues este elemento tiene control de varios aspectos del sonido que hacen más legible un sonido, como lo son: las vibraciones parciales, la modulación de frecuencia y la alinealidad de las suspensiones.
La direccionalidad de los altavoces está relacionada con la dirección de salida del sistema del altavoz y como el sonido se disipará dentro de un auditorio o entorno. Estos se clasifican en omnidireccional, bidireccionales y unidireccionales. El primero tiene una radiación equitativa en un campo de 360 grados, debido a esto es de los pocos usados, pues para buen funcionamiento, generalmente se necesitan de grandes cajas acústicas para poder controlarlo. El bidireccional cubre rangos de 120 grados y al igual que los altavoces omnidireccionales son poco usados por la necesidad de tener que contar con cajas acústicas. Los más usuales dentro del mercado de la renta de equipos de traducción son los unidireccionales, pues cubren zonas muy específicas, sin la necesidad de contar con aditamentos extras para controlar el flujo del sonido.